
|
Pequeño apunte sobre AlatristeNo me apetece realizar la critica absoluta porque de eso se encargar por todas partes en las webs, pero yo me la he gozado la hostia. Inmenso lienzo historico con pulso de nouvelle vague (el montaje reducido a lo fundamental desconcertará a los mas puristas y los mas acostumbrados al cine "mascado" actual) y estetica de western de los 60. Con pinceladas crepusculares, le debe mucho mas a Cyrano de Bergerac o a las intrigas de Dumas que a Peter Jackson o Stephen Sommers (gracias a Dios). Muy grande Viggo Mortensen y muy grande Eduard Fernández (este tio es de lo mejor de este pais). En definitiva, ciertamente posee defectos y le hubiese hecho falta mas dinero (no se crean que la palabra "superproduccion" es similar en U.S.A. que aquí) pero lo consigue suplir con sobriedad, fotografia, camara, estilo y grandes personajes, vaya que si lo consigue. P.D: Yo no me habia leido los libros, ni me habia interesado por el tipo nunca, ahora si. Comentarios » Ir a formulario
Una puta mierda de adaptación, tú no te animarás a hacer una critica completa, pero de la que acabe los examenes la voy a poner a parir.
PD: Yo si me he leído los libros, y han defecado alegremente sobre ellos. Fecha: 02/09/2006 17:09.
Pues yo me la he gozado alegremente con los retazos de la vida de este tipo
Fecha: 02/09/2006 17:12.
Ya era hora de leer una crítica positiva.
Es una película magnífica, lo que pasa que en cuanto se realiza un film completamente acomercial con un ritmo narrativo que se pasa por el forro los convencionalismos cinematográficos clásicos de William Goldman, la gente se cabrea. Hasta ahora, en las críticas negativas solo me he encontrado con pseudointelectuales de estos a los que les mola deicr que todo es una mierda porque sí, y otro tipo de crítica verdaderamente razonada y respetuosa con la que a pesar de todo no estoy de acuerdo. Espero ansiosamente tu crítica, y también que unos cuantos trols depotriquen contra mi en la mia xD xD xD FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXX PD: En un par de horas subiré la mia a mi blog. Fecha: 02/09/2006 17:44.
Si dices lo de "Pseudointelectuales" por mi tranquilo, soy lo mas alejado de ese adgetivo que te puedes imaginar XD. En cuanto pueda razonaré porque opino de esa manera.
Fecha: 02/09/2006 18:18.
No hombre no Iza!!! ¿Quien se atreveria a llamarte Psudointelectual a tí, viejo amigo?
Fecha: 02/09/2006 18:21.
No hombre. Una cosa son las críticas y otra los comentarios aislados (Espero tu crítica también, Iza). Me refiero a las verdaderas críticas que básicamente consisten en "Alatriste es una mierda, que mal lo hicieron y que desgraciao es Yanes" sin justificar nada de nada. Y ojo, que también pasa al revés, es igual de dañina una crítica positiva que no justifica razonadamente ninguna de sus opiniones: "alatriste es una obra maestra porque está muy bien dirigida"). ERRR... Si, muy bien perooo, ¿Porque está bien dirigida?
No se si me explico :s FOXXXXXXXXXXXXXXXXX Fecha: 02/09/2006 18:35.
La película es una mierda. Si decir que no tiene ritmo es sinónimo de cine culto, esta peli es solo para intelectuales muy elevados. Actores pésimos y muy mal puestos en escena. Nouvelle vague? Por favor, por favor, yo la veo como su antítesis total, precisamente ese recurso salchichero y sentimentaloide de poner los "momentos cumbre" de la vida de un personaje epico es totalmente contrario a la filosofía de la corriente francesa, que más influida por el neorealismo italiano buscaba la explicación de cómo se llega a ese momento cumbre que, de hecho, normalmemte queda menospreciado, de segundo lado, porque se evita esa aparotisidad que ahoga a alatrista. Pelicula poco comercial? me rio, es más justo decir fallo comercial; intenta narrar una historia de aventuras a la vez que una historia de tramas palaciegas a la vez que una historia de amor. Sobra decir que el resultado, en el mejor de los casos es mediocre y en otros simplemente patiteco. Y esto no es un problema de pasta, no se equivoquen, es un problema de falta de ideas y de imitación mal asimilada. En fin, esta es mi crítica, y si a alguien no le gusta, puedo decir que es una ierda porque sí y chin pum.
Fecha: 02/09/2006 19:44.
Mu bien... a Gasset seguro que le mola y esta de mi parte.
Tienen una critica mu buena en el blog de Fox, enlazado en su comentario Fecha: 02/09/2006 19:50.
Te arreglé el enlace que colocaste, Gótico.
Respecto a lo que comentas Dr. Sutil... Completamente de acuerdo en que una película sin ritmo no es sinónimo de cine de culto. Pero es que yo considero que Alatriste tiene buen ritmo: prefiero mil veces ese tipo de narración a la ultima tendencia del cine americano consistente en altibajos continuos. Error por cierto, en el que cae hasta El Señor de los Anillos. Respecto a la comercialidad. No es una opinión, es un hecho. Se ha vendido como producción comercial americana, y al final es una película histórica con todo lo que ello conlleva. Otra cosa es que no te guste el género, pero ya entraríamos en el terreno de los gustos personales. Por cierto, se agradece que justifiques tu comentario. FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Fecha: 02/09/2006 20:14.
A mi particularmente me ha gustado mucho, y ya era hora de que se llevase al cine la historia de nuestra nacion dirigido por un compatriota. Que no se parece al libro, pues bueno hay partes que no, pero tampoco se parecia mucho el señor de los anillos que tambien hicieron lo que les salio de los cojones y nadie se quejo de la adaptacion respaldandolo con la frase de " Es que cuenta mucho meter 1 libro en una peli de 3 horas " y aqui se han metido 5. Particularmente repito a mi me ha gustado la ambientacion me gusta, los actores me gustan ( por dios Camara y Etxanobe se salen )y me gusta hasta la musica, pero yo no soy critico soy un espectador, y en vez de dar su opinion "criticos" en este blog estaria bien oir por una vez a los espectadores.
Fecha: 03/09/2006 15:04.
En mi vida he encontrado diferencia en mi persona entre critico y espectador. Manifiesto lo que me gusta y lo que no en base a mi experiencia y logica.
Pero tampoco creo que su similitud o no con el libro, ni siquiera la narracion de la historia de nuestra nación tengan mucho que ver con la calidad de la pelicula. Yo precisamente la veo bastante antitesis cinematograficamente del señor de los anillos (la cual, la primera pelicula adoro y me parece una obra maestra alcanzada con otras virtudes y medios). Es mas, a mi me ha gustado como cine en general, la pelicula en si es puro cine, no cine español, no cine eslovaco... es cine de personajes y su entorno. No perdamos el tiempo... Fecha: 03/09/2006 15:45.
Yo no he leido ninguno de los libros ni tengo intención. En cualquier caso supongo que uno de los fallos esté en meter 5 libros en tan poco tiempo. Así resulta que simplemente tenemos que tragarnos sin preguntar varias escenas fundamentales en plan "bueno espectador, tienes que saber que estos dos se aman mucho, pero su relación es imposible, vale?" y eso yo podría tolerarlo si las escenas estuvieran realmente bien, que no es el caso. Supongo, también, que la peli sea más grata para los lecores del libro, pues ellos no necesitaban más fundamento que recrearse enlas escenas cumbre de sus personajes. El libro no sé yo, pero la peli está plagada de topicazos y personajes planos; el mismo alatriste es un mal compendio del típico chulito que, aunque es el clásico perdedor dado de vuelta, avaba ganando (si por ganar entendemos el no doblegarse y ser fieles a nuestro propio sistema de honor cueste lo que cueste) Si a ustedes les gustan estos personajes, que les gustan, podría citarles un puñado de mejores ejemplos. Por ejemplo Corto Maltés, al que por cierto iba a interpretar el señorito Vigo antes de q el proyecto se perdiera en los espacios de la disformidad. La peli es mala, y no porque sea española. Hablando en serio, alguien cree que esta peli cumple aguno de los requisitos creativos básicos para ser arte? Diganme cuales. Si me van a salir con que "solo pretende entretener" diré que no, que nosolo pretende eso, y aunq fuera el caso, conozco mejores peliculas para entretenernos. Y ustedes también.
Fecha: 04/09/2006 15:19.
Pues yo aparte de entretenerme, he disfrutsdo mucho. Puedo ser una de las personas menos indicadas para decirlo ya que mi conocimiento cinematografico se basa en una gran parte en la pelis de terror, pero a mi me a entretenido, me ha echo estremecerme e incluso me he recreado con alguna que otra escena. Para mi es un soplo de aire fresco para el cine español y espero ver mas como esta, y como la recaudacion ha sido muy buena creo que la gente como yo podra disfrutar de otras peliculas parecidas hechas en nuestra nacion y disfrutar con heroes españoles en hechos ocurridos en nuestro pais.
Fecha: 05/09/2006 11:11.
despues de ver alatriste valoro ahun mas el cine norteamericano
Fecha: 06/09/2006 12:05.
Estoy decepcionadisimo, sali del cine diciendo ¿pero esto k es?.Mi decepcion no viene por la pelicula en si, que a algunos les gustara y a otros (en especial a los lectores de Perez-Reverte) no,sino por la actitud del escritor dando el visto bueno a la pelicula cuando, comparandola con los libros, es una mierda.Estoy muy de acuerdo con un comentario que he leido aqui sobre lo que es una superproduccion americana y una española, si los americanos cogen esta historia no tenemos una pelicula de Alatriste, tenemos cinco, y ademas todas supertaquilleras, porque los libros de Alatriste, ademas de reflejar magnificamente la situacion española en el siglo XVII,son una pura aventura y de llevar aventuras a la pantalla los americanos saben mucho.
Fecha: 07/09/2006 12:20.
Primer punto:un libro es una cosa y una pelicula es otra,asi de sencillo,haber si empieza a quedar claro de una puta vez y dejamos de ser tan atrevidos.Son dos lenguajes totalmente distintos de entender el arte y que con mas suerte o mas desgracia han tenido que mezclarse en miles de ocasiones,a veces un genero aprende del otro e incluso se inspiran entre si.En este caso yo opino que el resultado es mas que loable,no se cuantos libros habra adaptado ni que fiel habra sido a ellos pero esta mas que claro que en esta pelicula la inspiracion en la literatura es una jodida maravilla y mas certera que un puto misil teledirigido, ¿no
lo creen asi? Tiempo al tiempo,en unos años a lo mejor ven una reseña sobre ella en una enciclopedia.Saludos. Fecha: 10/09/2006 20:54.
A mi me gusto, mas que nada esteticamente, hay planso que son como cuadros, la luz entrando por la ventana e iluminando la habitación... la entrada al hospital de sifiliticos... En cuanto a la historia si creo que se podia haber sacado mas jugo, son eso retazos de una historia cuando se podia haber hecho una historia con un hilo conductor mas definido... Los actores me han gustado, incluso Unax Ugalde a quien tengo cierto paquete me parece que hace un buen papel...
En definitiva, en mi opinión Alatriste es una pelicula para pasar un rato viendo imagenes agradables y que en ocasiones cuenta algunas cosas... Fecha: 13/09/2006 18:00. |
GALLETAS MECANICAS CRUDASCine, comic y cosas que no son ni comic ni cine... ¡Bienvenidos al blog donde damos galletas crudas!
![]() SIGAN LEYENDO AVIDOS AL GÓTICO (que no a Travís, que es mas casero) EN: ![]() ![]() ![]() ![]() Temas
Archivos
Enlacesgreatests hits galleteros
blogs que adoramos
tebeillos trolebus
otras petisoperias
cine y televisión
|